lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña de LOS PAZOS DE ULLOA de Emilia Pardo Bazán

Los pazos de Ulloa es una novela de la escritora española Doña Emilia Pardo Bazán. Fue publicada en el año 1886. Cuenta con una segunda parte titulada la madre naturaleza, que fue publicada en 1887.
Don Julián Álvarez es un joven sacerdote, quien es contratado por el Marqués Don Pedro Moscoso, como administrador. Al llegar a los Pazos de Ulloa, queda sorprendido por la decadencia de la residencia. Por otra parte, se escandaliza por el mal carácter del mayordomo Primitivo, y porque la hija de este, Sabel, quien tiene un hijo ilegitimo con el Marqués, llamado Perucho.
Don Pedro hace un viaje a Santiago y toma como esposa a su prima Nucha. Pasado un tiempo, cuando ellos se trasladan a los Pazos, Nucha le declara estar embarazada. Don Pedro queda desilusionado ante el nacimiento de una niña, pues deseaba que naciera un varón, por lo cual vuelve a tomar a Sabel como amante.
Al enterarse Nucha que el hijo de Sabal es de Don Pedro, prohíbe a su hija, Manolita, de jugar con Perucho. Ella pide ayuda a Don Julián para escapar de los Pazos, ya que si ella se muere (ya que quedó debilitada de salud luego del embarazo), la vida de su hija corre peligro.
Opinión personal:
Es una trama bien de telenovela, sin duda alguna. Es la primer obra que leo de Doña Emilia y me gustó el libro. La trama está muy bien armada y la personalidad de los personajes está muy bien definida. Algo muy destacable del libro es la riqueza del vocabulario. Me gustó y pretendo leer más adelante la segunda parte.

Nota: 5/5

Bibliografía:
Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa, 1993, Madrid, Editorial Castalia, tomo 151, Clásicos Castalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario