viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña de EL VIEJO Y EL MAR

El viejo y el mar es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway. Fue publicada en el año 1952.
La historia transcurre en Guff Stream, Habana. Santiago es el protagonista. Él es un anciano pescador. En los primeros días lo acompañaba el joven Manolín, pero luego los padres de éste le prohibieran pescar con el anciano, porque éste estaba ganando fama de tener mala suerte.
Luego de 84 días sin pescar nada, el anciano logra capturar un pez espada, con quien lucha por tres días para sacarlo del agua. En ese periodo de tiempo, Santiago recuerda algunos pasajes de su vida, como los días en los que tenía suerte en su oficio. Debido a su avanzada edad, él no tiene fuerzas para sacar el pez del agua, y cuando lo logra, este ya había sido devorado casi en tu totalidad por los tiburones.

Opinión personal:
Me gustó el libro. Me entretuve. Se lo lee rápido. El vocabulario es común y la historia es muy sencilla y cautivadora.
El libro plantea algunos temas que me llamaron la atención y que me gustaron, como la amistad, la perseverancia y la soledad. Me gustó la relación de amistad entre Santiago y el joven Manolín. Ambos demuestran cariño y preocupación el uno por el otro. Algunos diálogos entre estos personajes me gustaron mucho y demostraban realmente la existencia de un afecto sincero entre ambos. Manolín, incluso, en un pasaje se encargó de conseguir alimento a su amigo, y cuando él desapareció por tres días en el mar, el joven, junto a otros pescadores, emprendieron un operativo de búsqueda para localizarlo. La actitud del protagonista era de perseverancia. El declara, en cierto momento, que estaba dispuesto a morir en esa batalla con el pez. No se quiere dar por vencido. Él tuvo paciencia para lograr su objetivo. Estuvo solo por tres días y la soledad lo afectó, en cierto modo, ya que hablaba solo.

Nota: 5/5 Muy recomendable.