miércoles, 10 de mayo de 2017

RESEÑAS - EL TRAGALUZ

El tragaluz es una obra dramática del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. Fue estrenada el 7 de octubre de 1967 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Durante de Guerra Civil española, Vicente se separada de su familia. Cuando se torna adulto logra tener una empresa, una Editorial. El busca a su familia para que vuelvan a tener una relación, pero mismo teniendo dinero, no ayuda a su familia y ni les provee una casa, porque éstos no aceptan su ayuda. Su familia vive en un sótano desde que llegaron a Madrid.
El padre está loco, se imagina que el tragaluz es una tren y se pasa el día mirando los pies de las personas que pasan, y recortando figuras en las postales.
Vicente tiene una relación a escondidas con su secretaria, Encarna, por quien su hermano, Mario, está enamorado. En el final de la obra ella le da a conocer ese secreto a los dos, revelando, además, que está embarazada. Entre los dos no existe una buena relación, pues Mario acusa a su hermano de éste ser el causante de la miseria de la familia y de la enfermedad del padre.

En una escena cargada de dramatismo, Vicente confiesa que se marchó intencionalmente en el tren cuando era pequeño, llevándose el dinero de la familia y la comida de su hermana recién nacida, Elvirita, quien había muerto al poco tiempo por falta de alimento. Esa perdida en la familia ocasiona el estado demente del padre, quien se venga de su hijo, matándolo con unas tijeras.

Bibliografía
BUERO VALLEJO, Antonio, El tragaluz, 1986, Madrid, Editorial Castalia. tomo 9, Colección Castalia Didáctica.

Imagen tomada de internet: