domingo, 7 de julio de 2013

RESEÑAS - NOCHES BLANCAS

Noches blancas es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en 1848.
Como todas las novelas de Dostoievski, la trama de Noches blancas se pasa en San Petersburgo.
La historia está narrada por un personaje narrador, del cual sabemos muy poco; sabemos que es pobre, que vive solo y que tiene 26 años. Cierta noche, cuando éste paseaba por las calles de la ciudad, se encuentra con una joven muchacha, comienza a conversar con ella y, los dos, se tornan grandes amigos. La chica, que se llama Nástenka y que tiene 17 años, le cuenta a su amigo, entre otras cosas, que vive con su abuela y que está muy enamorada de un muchacho, quien antes de emprender un viaje, se comprometió con ella que cuando volviera, la buscaría y se casaría con ella, pero que él volvió y no la buscó.
Con la ayuda de su nuevo amigo, le llega una carta al ''prometido'' de Nástenka, para saber el motivo por el cual no la buscó.
Cansada de esperar a su ''prometido'', Nástenka decide casarse con su amigo, pero un hecho muy importante y ya no esperado por ninguno de los dos, los toma de sorpresa y cambia sus destinos para siempre.
''Mañana tendré que volver a este mismo sitio. Soy un soñador, conozco apenas la vida real, y un momento como este es tan raro de lograr para mi que me sería absolutamente imposible no estarlo evocando continuamente en mis sueños. Esta noche me la voy a pasar toda entera soñando con usted. ¡Qué digo la noche: toda la semana, todo el año! No tengo más remedio que venir mañana a apostarme aquí, en este mismo sitio donde ahora estamos, y a la misma hora, y seré feliz recordando nuestro encuentro de esta noche. Ya le tengo cariño a este sitio. Como éste tengo ya dos o tres en Petersburgo que me son queridos.''(1)



Otras obras del escritor en el blog:
- Pobres gentes
- Crimen y castigo

Bibliografía
(1) Fiódor Dostoievski, Noches Blancas, ?, Montevideo, El País, tomo 19, Colección de oro del estudiante, p. 28.
Imagen tomada de internet:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZfVxnn5ek5TQlrFRRVwImE3-b2LylVgRylTfCC3D3jdgKqGsngJf4CgK7TWbOWLPM7JN0CB5OHfRIBffO29V7MM1uhLSMrgQZEFezyDK76HuaIp9Cy94Ec1Zyj6WqW2FEu6gN6hLZnWI/s320/Dostoievski+ST+petesburgo-Ilya+Glazunov.jpg